fbpx

Cómo ahorrar hasta un 90% en los preparativos de tu boda 

Todas las parejas que desean casarse enfrentan el mismo dilema: cómo pagar una boda inolvidable sin tener que endeudarse de por vida.

Son tantos los preparativos y detalles alrededor de una boda que incluso el festejo más sencillo satura cualquier tarjeta de crédito.

La buena noticia es que hoy existen muchas herramientas y trucos para ahorrar hasta un 90% en prácticamente todos los preparativos de tu boda.

En este artículo compartimos contigo nuestra fórmula mágica para utilizar mejor tu presupuesto de boda; así podrás celebrar la boda que siempre has querido sin tener que tirar la casa por la ventana.

Tu lista de preparativos: la mejor guía para ahorrar en la organización de tu boda

Tu lista de preparativos es la clave para hacer el presupuesto de tu boda. También es la guía para comprender cuáles son los gastos detrás de todas las actividades para casarte; desde anunciar tu compromiso hasta tu luna de miel.

Visualizar cada uno de los gastos detrás de tu matrimonio te permitirá elegir en cuáles no debes escatimar ni un solo peso, en cuáles debes buscar ahorros y cuáles son gastos innecesarios.

Lo primero que tienes que hacer es dividir los preparativos de tu boda en tres categorías; aquellos que son “Esenciales”, aquellos en los que hay “Oportunidades de Ahorro” y aquellos “No esenciales”.

Preparativos Esenciales

  • Anillo de compromiso
  • Vestido de novia
  • Salón de belleza
  • Servicio religioso

Oportunidades de ahorro

  • Decoración
  • Invitaciones de boda
  • Cattering y Menú
  • Pastel de boda

Preparativos No esenciales

  • Recuerdos de boda
  • Centros de Mesa
  • Tarjetas de Asistencia
  • Tarjetas de Mesa de Regalos

Preparativos esenciales: lo que no puede faltar en tu boda

Los preparativos esenciales son aquellos en donde debes buscar lo mejor. No debes escatimar un solo peso en esta categoría. Después de todo, la boda de tus sueños no sería posible sin ellos.

Algunos ejemplos clásicos de los preparativos esenciales son el vestido de novia y el anillo de compromiso.

También se incluyen aquí gastos como el costo del servicio religioso o el pago de derechos del registro civil. Estos gastos simplemente no puedes evitarlos y no vale la pena romperte la cabeza buscando cómo reducir su costo.

Aunque por definición no debes buscar ahorros en los preparativos esenciales, esto no significa que no haya excepciones o trucos para utilizar mejor tu presupuesto de boda.

Por ejemplo, las parejas que planean con suficiente tiempo su boda, suelen encontrar promociones y descuentos especiales, aun en los casos de las boutiques y proveedores más exclusivos.

Las ferias y eventos de bodas, como “Expo tu boda” en México, son sitios ideales para obtener dichos descuentos y promociones.

La mayor parte de empresas que participan en estos eventos ofrecen algún tipo de incentivo a los asistentes (meses sin intereses, precios especiales, freebies o cortesías, etc.).

Finalmente, siempre queda el recurso de buscar algún “padrino de preparativo”.

En México es común que alguno de tus familiares incurra en el gasto de algún preparativo por ti.

Debido a que son muchos los gastos detrás de una boda, los preparativos esenciales son aquellos en los que está detrás un padrino.

Preparativos donde buscar Oportunidades de Ahorro

La mayor parte de los preparativos en tu lista son candidatos para buscar ahorros y/o sustitutos de ellos.

Cualquier cambio en estos preparativos no afectará drásticamente la celebración que tienes en mente.

Por ejemplo, el tipo de decoración o las invitaciones de tu boda son preparativos en los que puedes explorar muchísimas opciones y sustitutos.

Una vez que hayas identificado estos preparativos, sólo debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Existe alguna forma de reemplazar este preparativo por algo más original y económico?

¿Hay alguna manera en que pueda hacerlo yo misma?

¿Hay alguna app o herramienta en línea que permita obtener el mismo resultado a menor costo o sin tener que contratar a alguien?

Recuerda, hoy en día la tecnología y los productos DIY (“Do it yourself” / Hazlo tú misma, en inglés) te pueden ayudar a tener la boda de tus sueños sin tener que endeudarte para pagarla.

La siguiente tabla te muestra algunos ejemplos:

Bebidas

Bebidas

La temática de tu boda puede ayudarte a encontrar muchos ahorros en cada uno de los preparativos.

Un gran ejemplo es la selección de las bebidas en tu boda. Una selección más estrecha, alrededor de la temática de tu boda; además de dar un toque elegante a la recepción también te permite generar ahorros.

Por ejemplo, en una boda mexicana, la selección de bebidas puede incluir Vinos del Valle de Guadalupe y bebidas típicas como Mezcal, Charanda, Bacanora, Pox, etc.

Invitaciones de boda

Invitaciones de boda

Las invitaciones de boda son uno de los preparativos más importantes, ellas establecen la temática y espíritu de la boda y son el primer punto de contacto con tus invitados.

Sin embargo, contratar un diseñador gráfico suele ser costoso. Por eso decidimos crear una plataforma de diseño en línea que te ayudará a crear las invitaciones de boda que siempre quisiste sin tener que tirar la casa por la ventana.

Echa un vistazo a nuestra tienda en línea. Ahí aprenderás que tus invitaciones de boda pueden ser únicas y muy personales sin tener que gastar la mitad del presupuesto de tu boda en ellas.

Carro nupcial

Carro nupcial

Contratar una limousine para el transporte de los novios puede estirar tu presupuesto y no siempre vale la pena.

Después de todo no necesitas un chofer esperando por ti todo el día; sólo al inicio y al final de la celebración.

Una forma de economizar en este gasto de boda es utilizar Uber Black. Este servicio de Uber te ofrece el servicio de transporte en automóviles de lujo.

Así podrás elegir el coche que tú quieres sin tener que rentar todo el día una limousine con chofer.

Cattering y Menú

Menú

No a todos nos gusta el clásico menú de tres tiempos que suele ofrecerse en las bodas. No sólo es aburrido, también suele ser bastante caro.

¿Por qué no ofrecer en tu casamiento una selección de la comida que a ti y a tu novio realmente les gusta?

Con los Servicios de Entrega de Comida a domicilio como Sindelantal y Ubereats, fácilmente puedes armar un bufete de tu comida favorita.

De esta manera los alimentos para el festejo llegarán recién hecho y a tiempo, muestras que obtienes los mejores precios de la comida que realmente te gusta.

Luna de miel

Luna de miel

Tu luna de miel es el momento ideal para darte un respiro después de la boda y planear el gran futuro que te espera a lado de tu pareja.

Por eso es importante elegir un sitio espectacular donde no tengas que preocuparte por nada, incluso por el costo.

El secreto para tener una luna de miel de ensueño sin tener que limitarte en tus gastos es salir de los lugares comunes (Los Cabos, Cancún, etc.) y explorar otros lugares que te ofrecen más valor por tu dinero.

Para conocer algunas alternativas, puedes echar un vistazo a nuestro artículo: Cinco destinos mágicos y originales para celebrar una boda en la playa.

Si lo que busacas es un viaje internacional, te recomendamos este otro post: Cinco destinos en el Sureste de Asia para pasar tu luna de miel.

Recuerdos de boda

Recuerdos de boda

Los souvernirs o recuerdos de boda son los clásicos ejemplos sobre cómo reducir los gastos de tu boda haciendo un de los preparativos tú misma.

El principal problema que enfrentan muchas parejas es que no todos somos buenos artesanos.

El mejor consejo que te podemos dar es comprar piezas previamente fabricadas y sólo añadir una nota o una etiqueta haciendo referencia a tu boda.

De este modo, ahorrarás mucho dinero y los recuerdos de tu boda lucirán geniales.

Si necesitas un punto de partida, podemos recomendarte que visites la tienda en línea de FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías). Ahí encontrarás una amplia selección de artesanías que pueden convertirse en un recuerdo de boda original y elegante.

Wedding planner

Wedding panner

Contratar un Wedding planner no siempre es la mejor solución para las parejas que desean ofrecer una recepción más personal, con amigos y familiares cercanos.

Planear tu boda tú misma es posible, sólo necesitas organizarte y hacer una buena lista de preparativos.

Nosotros te recomendamos que descargues nuestra app gratuita “Lista de preparativos de boda”. Es un gran punto de partida y puedes llevarla contigo a donde vayas.

Puedes conocer más sobre nuestra aplicación móvil en esta página: Lista de preparativos de boda.

Pastel de boda

Pastel de boda

Comúnmente escuchamos que los pasteles de boda están pasados de moda, no es el mejor de los postres para una boda en la playa o que la mayoría de los invitados no quieren comerlo.

Una nueva tendencia de las parejas millenials es ofrecer cupcakes en lugar de un pastel de boda. No sólo son deliciosos, también súper originales y ahorrarás toneladas de dinero con ellos.

Salon de eventos y jardín

Decoración

Contratar un decorador profesional para tu boda ya no es necesario. Tiendas como Partyland y Fantasias Miguel tienen todo lo que necesitas para decorar tú misma el salón donde tendrá lugar el festejo.

No importa la temática de tu boda o tu presupuesto, estas tiendas tienen muchísimas soluciones para que la recepción de tu matrimonio luzca refinada y elegante.

Preparativos No Esenciales: todo de lo que puedes prescindir

La tercera categoría de preparativos contiene aquellos que no son esenciales para tener la boda que siempre has querido.

La mayor parte de los integrantes de esta categoría son actividades y cosas que solemos incluir en nuestra boda más por inercia que por una necesidad auténtica.

Algunos ejemplos son los Centros de Mesa personalizados o las Tarjetas de Confirmación de Asistencia. Ambos usualmente son incluidos en las listas de preparativos pero el resultado final no es distinto sin ellos.

También en esta categoría se incluyen preparativos “Nice to have”. Preparativos “deseables” o “buenos de tener” que no cambian realmente en nada tu boda y normalmente son modas pasajeras.

Un ejemplo común son los “kits anti-cruda”. Estos son realmente populares en las celebraciones que están planeadas para durar hasta el amanecer pero el no tenerlos no cambia en nada el espíritu de la fiesta.

Ahorrar en este tipo de preparativos te permitirá utilizar mejor tu presupuesto. De este modo, podrás enfocarte en los gastos que realmente hacen la diferencia entre una fiesta común y una boda inolvidable.

 

En síntesis,

Sí es posible tener la boda de tus sueños sin tener que reventar tus tarjetas de crédito para pagarla.

El secreto es identificar cuáles son los preparativos que hacen una verdadera diferencia en el resultado final.

En el resto de los casos sólo debes utilizar tu creatividad, apoyándote en: herramientas en línea, soluciones DIY y tu sentido común.

Esta es la fórmula mágica para que tu boda sea una celebración única y súper especial sin tener que gastar todos tus ahorros en ella.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

15 + 4 =